Coaching

Coaching 
Formación y aprendizaje personal y grupal
Escuela de Líderes / Escuela de Equipo

El término Coaching (procede del verbo ingles to coach, «entrenar») es un método que consiste en acompañar, instruir y entrenar a una persona o a un grupo, con el objetivo de conseguir alguna meta o desarrollar habilidades o compentencias específicas.
El Coaching es un proceso interactivo y transparente mediante el cual el coach o entrenador y la persona o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades.
Hay muchos métodos y tipos de Coaching. Entre sus técnicas puede incluir charlas motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas.
En Coaching se trabaja para la  motivación o más específicamente a agrupar la auto-valoración en la teoría y la práctica del desarrollo personal o grupal.

Cuando un equipo en un contexto de desarrollo organizacional se embarca en un proceso de auto-valoración para medir su propia efectividad y de esta forma mejorar su rendimiento, se puede argumentar que se está dedicando al Coaching, aunque que ésta se puede considerar una definición estrecha.
El proceso de Coaching incluye:

·         Clarificar el objetivo y construir un sentimiento de propiedad y pertenencia grupal.
·          Identificar los inhibidores del trabajo en equipo y eliminar o superarlos o si no se pueden eliminar, mitigar su efecto negativo en el equipo.
·          Auto-valorarse para encontrar los puntos fuertes y los puntos débiles.
·          Detectar, desarrollar y retener talentos, virtudes y compentencias.
·         Impregnar toda la organización de un espíritu grupal y de colaboración.
·         Manejar la disciplina.
·         Resolver conflictos entre colaboradores.
·         Asesorar a los colaboradores insatisfechos o poco comprometidos.
·         Desarrollar la autoestima y la motivación.
·         Identificar cualquier diferencia entre el estado deseado y el estado real.

¿Qué actividades se realizan en un evento de Coaching?
Un evento de Coaching comprende una serie de actividades que permiten a los miembros de un grupo crear vínculos para encontrarse fuera de los ámbitos habituales y así poder definirse como equipo. De esta manera se puede determinar su misión, entender su objetivo común y conocer más acerca de cada uno de los integrantes.

Para trabajar efectivamente en equipo y tener éxito, el primer paso es definir el tipo de grupo al que pertenecemos. Todos los integrantes deben tener claro cuáles son las metas, qué roles cumple cada uno, quién debe trabajar con quién y cuál es la estrategia a seguir.

Se realizan actividades como Talleres de Risoterapia, Abrazoterapia, Charlas sobre liderazgo, Comunicación, Crecimiento Personal, Inteligencia Emocional, Motivación Personal y Grupal, Relajación, Trabajo sobre el Estrés y la Ansiedad, Manejo de Crisis…

¿Para qué sirve el Coaching?
Sirve para trabajar con las personas que integran una organización, sobre las características que hacen al liderazgo, la comunicación, el trabajo en equipo y otros aspectos tanto "relacionales" como "personales" que complementan a los conocimientos profesionales.

¿A quién está orientado?
Tanto a personas como a grupos humanos como familias, equipos deportivos, de trabajo, estudio, docencia, sanitarios...
El Coaching Laboral, por ejemplo, está orientado a empresas que valoran el crecimiento personal y profesional de sus empleados y que consideran el aprendizaje como una experiencia potenciadora de resultados positivos para la organización en general.
A personas que trabajan en diversas organizaciones, que requieren de un nuevo tipo de aprendizaje, el "Aprendizaje Experiencial", que los llevará a entender desde otro punto de vista aspectos de la realidad, profundizar el conocimiento sobre manejo de equipos de trabajo y especialmente ampliará las capacidades en el uso de herramientas de comunicación personal e interpersonal. De esta manera podrán alcanzar los objetivos empresariales, profesionales y personales deseados.

¿Cómo se realiza?
La forma de actuación puede ser tanto grupal como individual y se divide en dos tipos de dinámicas:

Tipos de Coaching que realizamos:

Coaching Ontológico Es una dinámica terapéutica de transformación consciente, un proceso liberador del sufrimiento y de las creencias condicionantes que nos limitan, una disciplina que ayuda hacernos cargo de las limitaciones fruto del dolor y el sufrimiento por la enfermedad.

Coaching Cognitivo es el entrenamiento de las funciones cognitivas; la funciones receptivas, la memoria, el aprendizaje, el pensamiento y las funciones expresivas.

Coaching de Sombra Personal La sombra personal se desarrolla en todos nosotros de manera natural durante la infancia. Cuando nos identificamos con determinados rasgos ideales de nuestra personalidad. Al mismo tiempo vamos desterrando otras cualidades que no se adecuan a nuestra imagen ideal. De esta manera el Ego y la sombra se van edificando simultáneamente.
Cada cultura y cada familia demarca de manera diferente lo que corresponde al ego y lo que corresponde a la sombra.
En cualquier caso todos los sentimientos y capacidades rechazadas por el ego y desterrados a la sombra alimenta el poder oculto del lado oscuro de la naturaleza humana, no todos ellos son rasgos negativos.
El Coaching con la Sombraayuda a la observación y aceptación de lo que hay debajo de la superficie del Ego encerrado en la Sombra. Este trabajo tiene un gran poder curativo y trasformador.

Coaching Personal facilita el desarrollo potencial de las personas para alcanzar objetivos coherentes y cambios en profundidad.

Coaching Educativo es una herramienta para combatir el fracaso escolar. Proporciona formación a los docentes para que transmitan a los alumnos el apoyo y motivación suficientes para alcanzar el éxito durante el curso. El profesor se convierte en el "coach" o entrenador que crea el contexto apropiado para atender las necesidades de cada estudiante y las del grupo. Así se contribuye al buen ambiente en clase, pero sobre todo, se mejoran las relaciones y las competencias.

Coaching Laboral Es la técnica o herramienta que permite el desarrollo del potencial profesional de los trabajadores/as obteniendo una mayor eficacia y rentabilidad para la empresa.
Se divide en dos tipos de actuación:
  • Coaching Ejecutivo es un proceso que persigue como objetivo prioritario el máximo desarrollo profesional y personal del coachee y, realizado de una forma óptima y correcta, puede suponer una profunda transformación del individuo que lo recibe.
  • Coaching Organizacional dirigido a las grandes empresas, las metas que prevalecen son las de la empresa.

Coaching Familiar es aquel que se enfoca en promover cambios en la base de la sociedad futura, el ambiente familiar. Promueve en los padres la posibilidad de ampliar sus perspectivas y sus mapas mentales. Así pueden encontrar alternativas a lo que hoy conocen para mejorar su convivencia e interrelación familiar, además de desarrollarse como personas individuales.
Cada cambio dentro del engranaje familiar genera movimientos visibles en el exterior. Cuanta mayor conciencia se pone a estos cambios, mayor es el aprendizaje derivado de ellos. De ahí se nutren los hijos.

Coaching de Pareja Un proceso de Coaching de pareja es distinto de un proceso de Coaching personal. No se trata de que el Coach realice dos procesos personales a la vez. Es el proceso de un sistema. La pareja no solamente es la suma de 1+1, es también la construcción de una entidad con carácter propio: la pareja. La pareja entendida como un equipo, como una sinergia que ha permitido a dos personas conseguir resultados que por si solas no podrían alcanzar.

Coaching para el Liderazgo una herramienta para convertirse en un líder que irradia e inspira a los demás a través de un comportamiento basado en valores y virtudes.

Coaching:
"Es un proceso en el que se ayuda a las personas y los equipos a rendir el máximo de sus posibilidades. Implica hacer aflorar todo el potencial del individuo, ayudarle a superar sus barreras y limitaciones personales para alcanzar lo mejor de sí, y facilitarle el modo de funcionar de la forma más eficaz como miembro de un equipo" (Robert Dilts)

Mentoring:
Es un modelo de entrenamiento y asesoramiento que se realiza de manera individual. El mentor ayuda a solventar problemas y desarrollar capacidades. Da feedback efectivo y orienta el crecimiento profesional.